domingo, 2 de mayo de 2010

Pasos a seguir y precauciones para una buena soldadura

La soldadura con estaño es la base de todas las aplicaciones electrónicas porque permite la realización de conexiones entre conductores y entre éstos y los diversos componentes, obteniendo rápidamente la máxima seguridad de contacto.

Consiste en unir las partes a soldar de manera que se toquen y cubrirlas con una gota de estaño fundido que, una vez enfriada, constituirá una verdadera unión, sobre todo desde el punto de vista electrónico.

El soldador utilizado en Electrónica

En Electrónica se suelen utilizar soldadores de potencia reducida, ya que generalmente se trata de trabajos delicados.

Se trata de una útil herramienta que tiene un enorme campo de aplicación, ya sea para realizar nuevos montajes o para hacer reparaciones. El soldador debe permitir las operaciones de soldadura con estaño correspondientes a la unión de dos o más conductores, o conductores con elementos del equipo. Debido a su frecuente empleo, el soldador deberá presentar, entre otras características, una gran seguridad de funcionamiento y durabilidad.

En general, se trata de una masa de cobre (punta), que se calienta indirectamente por una resistencia eléctrica conectada a una toma de energía eléctrica (generalmente el enchufe de 220v). Los tipos que se encuentran generalmente en el mercado pueden clasificarse en soldadores comunes o "de lápiz" y soldadores de pistola.

Éste es el clásico soldador de tipo lápiz, de 30w. Su calentamiento es permanente y posee una alta inercia térmica. Tanto en el momento de la soldadura como en las pausas de esta labor, el soldador permanece conectado a la corriente eléctrica. Resulta adecuado para trabajos repetitivos y numerosos.

Este soldador es de pistola. La punta se calienta por el efecto de una gran corriente que pasa por ella (el abultado mango lleva dentro un transformador que la produce). Resulta útil para trabajos esporádicos ya que se calienta instantáneamente. No se usa mucho en electrónica porque la punta no suele resultar lo bastante fina y precisa.

Soporte

Ya que el soldador mantiene la punta caliente (a unos 250~300ºC), se hace necesario el uso de un soporte donde dejarlo durante el tiempo que no se usa, para evitar quemar la mesa de trabajo.

La soldadura con estaño

Consiste en unir las partes a soldar de manera que se toquen y cubrirlas con una gota de estaño fundido que, una vez enfriada, constituirá una verdadera unión, sobre todo desde el punto de vista electrónico. Cuando realizamos una reparación de un circuito electrónico, nos encontramos frecuentemente con la necesidad de realizar una soldadura de estaño. para que esta tenga buena conducción eléctrica y buena resistencia mecánica debemos seguir los siguientes pasos:

1 - Introducir la patilla del componente por el orificio de la placa y sujetar el componente en su lugar evitando que pueda moverse en el proceso de soldadura.

2 - Con la punta del soldador calentado previamente, tocar justo en el lugar donde se desea hacer la soldadura, en este caso , la punta del soldador debe hacer contacto con la patilla del componente y con la pista de cobre de la placa.

3 - Una vez estén suficientemente calientes la patilla del componente y la superficie de cobre de la placa, se le aplica el estaño justo para que se forme una especie de cono de estaño en la zona de soldadura sin separar la punta del soldador.

4- Se mantiene unos instantes la punta del soldador para que el estaño con el fin de que se distribuya uniformemente por la zona de soldadura y después retirar la punta del soldador.

5 - Mantener el componente inmóvil unos segundos hasta que se enfríe y solidifique el estaño. No se debe forzar el enfriamiento del estaño soplando porque se reduce la resistencia mecánica de la soldadura.

6 - Con la herramienta adecuada se corta el trozo de patilla que sobresale de la soldadura, procurando que el corte sea lo mas estético posible.


La soldadura de estaño debe ser mas perfecta posible:


El estaño

En realidad, el término "estaño" se le emplea de forma impropia porque no se trata de estaño sólo, sino de una aleación de este metal con plomo, generalmente con una proporción respectiva del 60% y del 40%, que resulta ser la más indicada para las soldaduras en Electrónica.

Para realizar una buena soldadura, además del soldador y de la aleación descripta, se necesita una sustancia adicional, llamada pasta de soldar, cuya misión es la de facilitar la distribución uniforme del estaño sobre las superficies a unir y evitando, al mismo tiempo, la oxidación producida por la temperatura demasiado elevada del soldador. La composición de esta pasta es a base de colofonia (normalmente llamada "resina") está contenida dentro de las cavidades del hilo.


Recomendaciones:

Por ultimo unas sugerencias para que el circuito o el dispositivo a soldar quede perfectamente:

1.- La punta del soldador debe estar estañada y limpia.

2.- Los metales que van a ser soldados deben estar limpios.

3.- Donde resulte posible, los elementos deben mantenerse mecánicamente sin que la soldadura trabaje en este sentido.

4.- Antes de soldar una o más superficies grandes, deben preestañarse.

5.- El hilo de soldar (compuesto a base de estaño con alma interior de un producto fundente) debe aplicarse al empalme y no a la punta del soldador.

6.- No se debe dar más cantidad de soldadura que la estrictamente necesaria.

7.- Cuando, además, se utilice pasta de soldar (para favorecer que el estaño fundido penetre por pequeñas grietas o poros) ésta debe aplicarse en pequeñas cantidades y siempre a la unión y nunca al soldador.

8.- Soldar lo más rápidamente posible. Si se recalientan con exceso los componentes se corre el peligro de deteriorar sus capas aislantes.

9.- La soldadura, si se han calentado bien las partes a soldar, deberá fluir libremente y presentar un aspecto brillante y liso.

10.- Usar estaño con núcleo de resina. No con núcleo de ácido.

11.- No soplar para que se enfríe antes la soldadura. Puede quedar aparentemente bien y eléctricamente falsa.

No debe olvidarse que el soldador está a temperatura suficientemente alta como para causar serias quemaduras. Por ello:

a) Tener cuidado de no empuñarle por la parte metálica.

b) Evitar que la punta o la parte metálica hagan contacto con cualquier clase de material combustible. Debe descansar siempre sobre un soporte metálico apropiado.

c) Tener cuidado con las salpicaduras del soldador.